Matemáticas Discretas - Guías de Actividades.



                                               
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1.   Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
Nivel de formación
Profesional
Campo de Formación
Formación disciplinar
Nombre del curso
Matemáticas Discretas
Código del curso
204041
Tipo de curso
Teórico
Habilitable
Si
No
Número de créditos
3

2.   Descripción de la actividad

Tipo de actividad:
Individual
Colaborativa
Número de semanas
4
Momento de la evaluación:
Inicial
Intermedia, unidad: 1
Final
Peso evaluativo de la actividad: 110
Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación
Fecha de inicio de la actividad: 19 de febrero de 2018
Fecha de cierre de la actividad: 18 de marzo de 2018
Competencia a desarrollar:
El estudiante utiliza la teoría de conjuntos, inducción y recursividad para demostrar la apropiación de los contenidos y sus leyes al proponer en el foro colaborativo sus ejercicios, realimentar un aporte de otro integrante y compilar el trabajo grupal en el entorno de Seguimiento y evaluación
Temáticas a desarrollar:
Teoría de conjuntos, inducción y recursividad
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Estudio material referenciado en el entorno de conocimiento en las referencias del syllabus.
Proponer sus ejercicios en el foro colaborativo
Realimentación de un aporte de otro integrante del grupo
Compilación del trabajo grupal y entrega en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Actividades a desarrollar
Realizar repaso material que se encuentra en el entorno de Conocimiento en las referencias del syllabus
Realización de los ejercicios y puesta en común en el foro colaborativo.
Realimentación a un aporte de otro integrante del grupo colaborativo.
Compilación trabajo grupal y entrega del mismo.
Entornos para su desarrollo
Entorno de conocimiento (Referencias bibliográficas)
Entorno de aprendizaje colaborativo (Ejercicios)
Entorno de Seguimiento y evaluación (Entrega Trab.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Ejercicios resueltos y realimentación a un aporte de otro integrante del grupo colaborativo.
Colaborativos:
Trabajo Grupal

3.   Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
La primera semana requiere la apropiación individual de los contenidos y avisar en el foro cual es el grupo de ejercicios que el estudiante se compromete a realizar.
La segunda semana se debe presentar los ejercicios individuales en el foro en el entorno de Aprendizaje colaborativo.
Tercera semana realimentación a los aportes de otro integrante del grupo colaborativo.
Última semana, compilación y entrega del trabajo grupal en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo
No se requieren roles específicos, todos los integrantes activos deben participar presentando su grupo de ejercicios y en la realimentación de los aportes a otro integrante del grupo colaborativo.
Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes
Todos los integrantes deben participar en la última semana en la compilación y entrega del trabajo grupal. Entre todos los participantes activos escogen a un integrante del grupo para que realice la entrega en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Uso de referencias
Las referencias bibliográficas deben entregarse acorde a las normas APA
Políticas de plagio
El plagio no es una conducta académica aceptable en la Unad.
La primera vez que se demuestre que un estudiante ha cometido plagio en una de las actividades de sus cursos, recibirá cero (00) puntos en la tarea, actividad o examen en cuestión, y la coordinación del programa al cual pertenece será informada de la transgresión.
La segunda vez que un estudiante cometa plagio en una de las actividades evaluativas de alguno de sus cursos, le será asignada la calificación cero (00) en la calificación definitiva de ese curso, y la coordinación del programa y la Escuela, a la cual pertenece el programa, serán informadas de la transgresión.
















Rúbrica de evaluación unidad 1
Tipo de actividad:
Actividad individual

Actividad colaborativa


Momento de la evaluación
Inicial

Intermedia, unidad

Final

Aspectos evaluados
Niveles de desempeño de la actividad académica
Puntaje
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja
Participación en el foro. 
Ingresa permanentemente al foro. (cuatro o más participaciones efectivas)
Ingresa al foro pero no de manera continua.
(dos a tres participaciones efectivas)  
Únicamente ingresa los tres últimos días o no ingresa nunca. 
 17
(Hasta 17 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calidad de  los aportes realizados
Los aportes realizados son fundamentales para la consolidación del trabajo.
Realiza aportes que no son significativos al trabajo definitivo. Por ejemplo aportes similares a los realizados por los demás integrantes.
No realiza aportes que contribuyan a la consolidación del trabajo.

 17
(Hasta 17 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Realimentación a los aportes de los compañeros.

Realiza realimentación a los aportes de los compañeros fundamentándose en la teoría estudiada.
La realimentación a los aportes de los compañeros no se fundamenta en la teoría.

No realimenta los aportes a los compañeros.

 16
(Hasta 16 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Desarrollo de los ejercicios del trabajo escrito
Todos los ejercicios están desarrollados paso a paso, bien fundamentados y con la respuesta correcta.
Algunos ejercicios no están desarrollados paso a paso, o no están bien fundamentados y/o hay algunas respuestas incorrectas.
No se presentan los ejercicios desarrollados paso a paso y no están fundamentados de manera lógica.
50
(Hasta 50 puntos)
(Hasta 30 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Compilación y Entrega del trabajo

El trabajo es compilado por todos los estudiantes que participaron y entregado en el espacio destinado para ello

El trabajo es compilado por estudiantes que no participaron o no es entregado en el espacio destinado para ello

No se entrega trabajo escrito en el espacio destinado para ello.
5
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 3 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Formato, ortografía y normas APA
El trabajo se entrega en formato PDF, con excelente ortografía y las referencias en normas APA
Hay algunas fallas en cuanto a formato, ortografía o referencias en normas APA

No entrega en formato PDF. Hay muchos errores de ortografía y/o las referencias no siguen las normas APA.
5
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 3 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calificación final
110


2.

                                               
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1.   Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
Nivel de formación
Profesional
Campo de Formación
Formación disciplinar
Nombre del curso
Matemáticas Discretas
Código del curso
204041
Tipo de curso
Teórico
Habilitable
Si
No
Número de créditos
3

2.   Descripción de la actividad

Tipo de actividad:
Individual
Colaborativa
Número de semanas
4
Momento de la evaluación:
Inicial
Intermedia, unidad: 2
Final
Peso evaluativo de la actividad: 120
Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación
Fecha de inicio de la actividad: 19 de marzo de 2018
Fecha de cierre de la actividad:  14 de abril de 2018
Competencia a desarrollar:
El estudiante utiliza la teoría combinatoria y la teoría de relaciones y recurrencia para demostrar la apropiación de los contenidos y sus leyes al proponer en el foro colaborativo sus ejercicios, realimentar un aporte de otro integrante y compilar el trabajo grupal en el entorno de Seguimiento y evaluación
Temáticas a desarrollar:
Teoría combinatoria, relaciones y recurrencia
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Estudio material referenciado en el entorno de conocimiento en las referencias del syllabus.
Proponer sus ejercicios en el foro colaborativo
Realimentación de un aporte de otro integrante del grupo
Compilación del trabajo grupal y entrega en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Actividades a desarrollar
Realizar repaso material que se encuentra en el entorno de Conocimiento en las referencias del syllabus
Realización de los ejercicios y puesta en común en el foro colaborativo.
Realimentación a un aporte de otro integrante del grupo colaborativo.
Compilación trabajo grupal y entrega del mismo.
Entornos para su desarrollo
Entorno de conocimiento (Referencias bibliográficas)
Entorno de aprendizaje colaborativo (Ejercicios)
Entorno de Seguimiento y evaluación (Entrega Trabajo)
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Ejercicios resueltos y realimentación a un aporte de otro integrante del grupo colaborativo.
Colaborativos:
Trabajo Grupal


3.   Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
La primera semana requiere la apropiación individual de los contenidos y avisar en el foro cual es el grupo de ejercicios que el estudiante se compromete a realizar.
La segunda semana se debe presentar los ejercicios individuales en el foro en el entorno de Aprendizaje colaborativo.
Tercera semana realimentación a los aportes de otro integrante del grupo colaborativo.
Última semana, compilación y entrega del trabajo grupal en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo
No se requieren roles específicos, todos los integrantes activos deben participar presentando su grupo de ejercicios y en la realimentación de los aportes a otro integrante del grupo colaborativo.
Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes
Todos los integrantes deben participar en la última semana en la compilación y entrega del trabajo grupal. Entre todos los participantes activos escogen a un integrante del grupo para que realice la entrega en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Uso de referencias
Las referencias bibliográficas deben entregarse acorde a las normas APA
Políticas de plagio
El plagio no es una conducta académica aceptable en la Unad.
La primera vez que se demuestre que un estudiante ha cometido plagio en una de las actividades de sus cursos, recibirá cero (00) puntos en la tarea, actividad o examen en cuestión, y la coordinación del programa al cual pertenece será informada de la transgresión.
La segunda vez que un estudiante cometa plagio en una de las actividades evaluativas de alguno de sus cursos, le será asignada la calificación cero (00) en la calificación definitiva de ese curso, y la coordinación del programa y la Escuela, a la cual pertenece el programa, serán informadas de la transgresión.











Rúbrica de evaluación unidad 2
Tipo de actividad:
Actividad individual

Actividad colaborativa


Momento de la evaluación
Inicial

Intermedia, unidad

Final

Aspectos evaluados
Niveles de desempeño de la actividad académica
Puntaje
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja
Participación en el foro. 
Ingresa permanentemente al foro. (cuatro o más participaciones efectivas)
Ingresa al foro pero no de manera continua.
(dos a tres participaciones efectivas)  
Únicamente ingresa los tres últimos días o no ingresa nunca. 
 17
(Hasta 17 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calidad de  los aportes realizados
Los aportes realizados son fundamentales para la consolidación del trabajo.
Realiza aportes que no son significativos al trabajo definitivo. Por ejemplo aportes similares a los realizados por los demás integrantes.
No realiza aportes que contribuyan a la consolidación del trabajo.

 17
(Hasta 17 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Realimentación a los aportes de los compañeros.

Realiza realimentación a los aportes de los compañeros fundamentándose en la teoría estudiada.
La realimentación a los aportes de los compañeros no se fundamenta en la teoría.

No realimenta los aportes a los compañeros.

 16
(Hasta 16 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Desarrollo de los ejercicios del trabajo escrito
Todos los ejercicios están desarrollados paso a paso, bien fundamentados y con la respuesta correcta.
Algunos ejercicios no están desarrollados paso a paso, o no están bien fundamentados y/o hay algunas respuestas incorrectas.
No se presentan los ejercicios desarrollados paso a paso y no están fundamentados de manera lógica.
50
(Hasta 50 puntos)
(Hasta 30 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Compilación y Entrega del trabajo

El trabajo es compilado por todos los estudiantes que participaron y entregado en el espacio destinado para ello

El trabajo es compilado por estudiantes que no participaron o no es entregado en el espacio destinado para ello

No se entrega trabajo escrito en el espacio destinado para ello.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Formato, ortografía y normas APA
El trabajo se entrega en formato PDF, con excelente ortografía y las referencias en normas APA
Hay algunas fallas en cuanto a formato, ortografía o referencias en normas APA

No entrega en formato PDF. Hay muchos errores de ortografía y/o las referencias no siguen las normas APA.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calificación final
120


3.

                                               
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1.   Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
Nivel de formación
Profesional
Campo de Formación
Formación disciplinar
Nombre del curso
Matemáticas Discretas
Código del curso
204041
Tipo de curso
Teórico
Habilitable
Si
No
Número de créditos
3

2.   Descripción de la actividad

Tipo de actividad:
Individual
Colaborativa
Número de semanas
4
Momento de la evaluación:
Inicial
Intermedia, unidad: 3
Final
Peso evaluativo de la actividad: 120
Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación
Fecha de inicio de la actividad: 15 de abril de 2018
Fecha de cierre de la actividad:  12 de mayo de 2018
Competencia a desarrollar:
El estudiante utiliza la teoría de grafos y árboles para demostrar la apropiación de los contenidos y sus leyes al proponer en el foro colaborativo sus ejercicios, realimentar un aporte de otro integrante y compilar el trabajo grupal en el entorno de Seguimiento y evaluación
Temáticas a desarrollar:
Teoría de grafos y árboles
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Estudio material referenciado en el entorno de conocimiento en las referencias del syllabus.
Proponer sus ejercicios en el foro colaborativo
Realimentación de un aporte de otro integrante del grupo
Compilación del trabajo grupal y entrega en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Actividades a desarrollar
Realizar repaso material que se encuentra en el entorno de Conocimiento en las referencias del syllabus
Realización de los ejercicios y puesta en común en el foro colaborativo.
Realimentación a un aporte de otro integrante del grupo colaborativo.
Compilación trabajo grupal y entrega del mismo.
Entornos para su desarrollo
Entorno de conocimiento (Referencias bibliográficas)
Entorno de aprendizaje colaborativo (Ejercicios)
Entorno de Seguimiento y evaluación (Entrega Trab.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Ejercicios resueltos y realimentación a un aporte de otro integrante del grupo colaborativo.
Colaborativos:
Trabajo Grupal


3.   Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
La primera semana requiere la apropiación individual de los contenidos y avisar en el foro cual es el grupo de ejercicios que el estudiante se compromete a realizar.
La segunda semana se debe presentar los ejercicios individuales en el foro en el entorno de Aprendizaje colaborativo.
Tercera semana realimentación a los aportes de otro integrante del grupo colaborativo.
Última semana, compilación y entrega del trabajo grupal en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo
No se requieren roles específicos, todos los integrantes activos deben participar presentando su grupo de ejercicios y en la realimentación de los aportes a otro integrante del grupo colaborativo.
Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes
Todos los integrantes deben participar en la última semana en la compilación y entrega del trabajo grupal. Entre todos los participantes activos escogen a un integrante del grupo para que realice la entrega en el entorno de Seguimiento y evaluación.
Uso de referencias
Las referencias bibliográficas deben entregarse acorde a las normas APA
Políticas de plagio
El plagio no es una conducta académica aceptable en la Unad.
La primera vez que se demuestre que un estudiante ha cometido plagio en una de las actividades de sus cursos, recibirá cero (00) puntos en la tarea, actividad o examen en cuestión, y la coordinación del programa al cual pertenece será informada de la transgresión.
La segunda vez que un estudiante cometa plagio en una de las actividades evaluativas de alguno de sus cursos, le será asignada la calificación cero (00) en la calificación definitiva de ese curso, y la coordinación del programa y la Escuela, a la cual pertenece el programa, serán informadas de la transgresión.













Rúbrica de evaluación unidad 3
Tipo de actividad:
Actividad individual

Actividad colaborativa


Momento de la evaluación
Inicial

Intermedia, unidad

Final

Aspectos evaluados
Niveles de desempeño de la actividad académica
Puntaje
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja
Participación en el foro. 
Ingresa permanentemente al foro. (cuatro o más participaciones efectivas)
Ingresa al foro pero no de manera continua.
(dos a tres participaciones efectivas)  
Únicamente ingresa los tres últimos días o no ingresa nunca. 
 17
(Hasta 17 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calidad de  los aportes realizados
Los aportes realizados son fundamentales para la consolidación del trabajo.
Realiza aportes que no son significativos al trabajo definitivo. Por ejemplo aportes similares a los realizados por los demás integrantes.
No realiza aportes que contribuyan a la consolidación del trabajo.

 17
(Hasta 17 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Realimentación a los aportes de los compañeros.

Realiza realimentación a los aportes de los compañeros fundamentándose en la teoría estudiada.
La realimentación a los aportes de los compañeros no se fundamenta en la teoría.

No realimenta los aportes a los compañeros.

 16
(Hasta 16 puntos)
(Hasta 8 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Desarrollo de los ejercicios del trabajo escrito
Todos los ejercicios están desarrollados paso a paso, bien fundamentados y con la respuesta correcta.
Algunos ejercicios no están desarrollados paso a paso, o no están bien fundamentados y/o hay algunas respuestas incorrectas.
No se presentan los ejercicios desarrollados paso a paso y no están fundamentados de manera lógica.
50
(Hasta 50 puntos)
(Hasta 30 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Compilación y Entrega del trabajo

El trabajo es compilado por todos los estudiantes que participaron y entregado en el espacio destinado para ello

El trabajo es compilado por estudiantes que no participaron o no es entregado en el espacio destinado para ello

No se entrega trabajo escrito en el espacio destinado para ello.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Formato, ortografía y normas APA
El trabajo se entrega en formato PDF, con excelente ortografía y las referencias en normas APA
Hay algunas fallas en cuanto a formato, ortografía o referencias en normas APA

No entrega en formato PDF. Hay muchos errores de ortografía y/o las referencias no siguen las normas APA.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calificación final
120


4.

                                               
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1.   Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
Nivel de formación
Profesional
Campo de Formación
Formación disciplinar
Nombre del curso
Matemáticas Discretas
Código del curso
204041
Tipo de curso
Teórico
Habilitable
Si
No
Número de créditos
3

2.   Descripción de la actividad
Tipo de actividad:
Individual
Colaborativa
Número de semanas
2
Momento de la evaluación:
Inicial
Intermedia, unidad:
Final
Peso evaluativo de la actividad: 125
Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación
Fecha de inicio de la actividad: 14 de mayo de 2018
Fecha de cierre de la actividad: 27 de mayo de 2018
Competencia a desarrollar:
El estudiante integra la teoría de las tres unidades alrededor del concepto principal “algoritmo” para demostrar la apropiación de los contenidos y sus leyes al proponer en el entorno de Seguimiento y evaluación, el desarrollo de un algoritmo y un mapa conceptual.
Temáticas a desarrollar:
Contenidos de las unidades uno, dos y tres
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Indicar, en el foro colaborativo a los demás integrantes del grupo, el algoritmo a desarrollar
Realización del algoritmo en pseudocódigo
Diseño del mapa conceptual
Compilación y entrega del trabajo individual
Actividades a desarrollar
Indicar a los demás integrantes del grupo el algoritmo a desarrollar en el entorno colaborativo
Realización del algoritmo en pseudocódigo
Diseño del mapa conceptual
Compilación y entrega del trabajo individual en el entorno de Seguimiento y evaluación
Entornos para su desarrollo
Entorno de aprendizaje colaborativo (Escogencia del algoritmo)
Entorno de Seguimiento y evaluación (Entrega trabajo individual)
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Desarrollo del algoritmo y mapa conceptual.
Colaborativos:
No aplica



Rúbrica de evaluación
Tipo de actividad
Actividad individual
Actividad colaborativa

Momento de la evaluación
Inicial
Intermedia, unidad
Final
x
Criterios de desempeño de la actividad individual
Aspectos evaluados
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja
Puntaje
Ingresa al foro en el entorno colaborativo en indica cual es el algoritmo escogido
Ingresa al foro oportunamente e indica cual es el algoritmo en pseudocódigo que va a realizar
No ingresa al foro de manera oportuna a escoger el algoritmo a desarrollar.  
No ingresa al foro o no indica cual es el algoritmo a desarrollar
10 
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
El algoritmo realizado es:
·         Finito
·         Preciso
·         Tiene entrada y salida
·         Es eficaz
El algoritmo presentado cumple todos los requisitos solicitados.
El algoritmo presentado cumple algunos de los requisitos solicitados
El algoritmo presentado no cumple los requisitos solicitados

45 
(Hasta 45 puntos)
(Hasta 25 puntos)
(Hasta 0 puntos)
El mapa conceptual presentado vincula correctamente
los conceptos trabajados en el curso.

El mapa conceptual relaciona la mayoría de conceptos estudiados conectados lógicamente.
El mapa conceptual no relaciona la mayoría de conceptos estudiados o no tiene los conectores lógicos entre conceptos.
Presenta otro tipo de mapa o no realiza el mapa conceptual

40 
(Hasta 40 puntos)
(Hasta 20 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Entrega del Mapa Conceptual y el algoritmo en pseudocódigo en forma individual entregado en el enlace correspondiente
Entrega su trabajo en el espacio destinado para ello.
No entrega el trabajo en el espacio destinado para ello.
No entrega trabajo individual.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Formato del trabajo.

El trabajo se entrega en formato PDF
Se entrega el trabajo en otro formato.
No entrega trabajo.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Ortografía y referencias en normas APA
El trabajo se entrega con excelente ortografía y las referencias en normas APA
El trabajo se entrega con algunos errores de ortografía y /o algunas fallas en las referencias en normas APA

No entrega en formato PDF. Hay muchos errores de ortografía y/o las referencias no siguen las normas APA.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Calificación final
125


..Syllabus

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato de Syllabus del curso Matemáticas Discretas

1.   IDENTIFICACIÓN DE CURSO

Escuela o unidad: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
Sigla: ECBTI
Nivel: Profesional
Campo de formación: Disciplinar
Curso: Matemáticas Discretas
Código: 204041
Tipología de curso: Teórico
N° de créditos: 3
Diseñador de curso: Luis Gerardo Argoty Hidalgo
Actualizador de curso: Luis Gerardo Argoty Hidalgo
Fecha de elaboración: 9 de junio de 2017
Fecha de actualización: 20 de noviembre de 2017
Descripción del curso:

El curso es obligatorio para la tecnología en desarrollo de Software y para el programa de Ingeniería de sistemas. Está dirigido a estudiantes de los programas de pregrado en “Tecnología en Desarrollo de Software” y pertenece a la red académica del Campo de Formación Disciplinar dentro del Componente Disciplinar Común con Núcleo problémico (NP): “Requerimientos de información de la organización”,  el cual a su vez hace parte del núcleo integrador del problema (NIP) “Diseñar y construir soluciones de problemas de información  a través de proyectos de desarrollo de software”. Por su parte, en relación a Ingeniería de sistemas, el Núcleo problémico (NP) es “Modelo de datos y procesos en la organización”.

El curso teórico está diseñado para ejecutarse en diez y seis (16) semanas dentro de un entorno AVA y dos (2) semanas de evaluación final. La estrategia de aprendizaje corresponde al aprendizaje basado en tareas (ABT), también conocido como enfoque por tareas.

La primera unidad está dirigida a estudiar conceptos generales sobre teoría de conjuntos, principio de inducción matemática. La segunda unidad trata sobre teoría combinatoria, funciones generadoras y sucesiones recurrentes. Y en la última parte se estudiarán los temas relacionados con grafos y árboles.




2.   INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

Propósitos de formación del curso:

Posibilitar en el estudiante el modelaje de datos, procesos en la organización y requerimientos de Información en la organización a través del estudio y aplicación de los elementos fundamentales de las Matemáticas Discretas, tales como las nociones de aritmética, teoría combinatoria, funciones  y la teoría de gráficas.

Competencias del curso:

El estudiante aplica la teoría de conjuntos, métodos de inducción y utilización del algoritmo de la división para la solución de problemas usando operaciones básicas para fundamentar posteriormente la comprensión de procesos de organización y modelaje de datos.

El educando valora las propiedades que posee una relación expresada como conjunto de pares ordenados, como una expresión algebraica o de una forma verbal empleando las reglas de la teoría combinatoria, las propiedades de las relaciones y funciones de manera lógica para aplicar posteriormente, la comprensión de procesos de organización y modelaje de datos.

El estudiante utiliza la teoría grafos y árboles aplicándolos a modelos que resuelvan problemas típicos del área que permitirá relacionarlos con los modelos empleados en la computación y la informática relacionados con la organización y el modelaje de datos.


  1. CONTENIDOS DEL CURSO

Unidades/temas
Recursos educativos requeridos
1. Unidad 1: Lógica, teoría de conjuntos, inducción matemática.
Pérez, A. R. (2013). Lógica matemática. Una introducción a las matemáticas discretas y teoría de grafos. (pp. 1-22). Córdoba, AR: El Cid Editor. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10732485&p00=Una+introducci%C3%B3n+a+las+matem%C3%A1ticas+discretas

Ferrando, J., & Gregori, V. (2012). Teoría de conjuntos. Matemática discreta (2a. ed.). (pp. 33-78). Barcelona, ES: Editorial Reverté. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10751543&p00=.+Matem%C3%A1tica+discreta

Villalpando, B. J. F. (2014). Conceptos fundamentales. Matemáticas Discretas Aplicaciones y ejercicios. (pp. 1-17) México: Larousse - Grupo Editorial Patria. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11013570&p00=Matem%C3%A1ticas+Discretas+Aplicaciones+y+ejercicios

Argoty Hidalgo, L. (31, 07,2017). Teoría de conjuntos 01. [Página Web].  Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12678

Argoty Hidalgo, L. (31, 07,2017). Teoría de conjuntos 02. [Página Web]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12700

Pérez, A. R. (2013). Sucesiones, series e inducción matemática. Una introducción a las matemáticas discretas y teoría de grafos. (pp. 129-148). Córdoba, AR: El Cid Editor. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10732485&p00=Una+introducci%C3%B3n+a+las+matem%C3%A1ticas+discretas

2. Unidad 2: Combinatoria, relaciones y recurrencia.
Ferrando, J., & Gregori, V. (2012). Métodos combinatorios, recursividad y grafos. Matemática discreta (2a. ed.). (pp. 163-206). Barcelona, ES: Editorial Reverté. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10751543&p00=.+Matem%C3%A1tica+discreta



Villalpando, B. J. F. (2014). Combinatoria. Matemáticas Discretas Aplicaciones y ejercicios. (pp. 143-181) México: Larousse - Grupo Editorial Patria. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11013570&p00=Matem%C3%A1ticas+Discretas+Aplicaciones+y+ejercicios

Argoty Hidalgo, L. (31, 07,2017). Combinatoria. [Página Web]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12699

Villalpando, B. J. F. (2014). Relaciones de recurrencia. Matemáticas discretas: aplicaciones y ejercicios. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria. (pp. 92-142) Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11013570&p00=Matem%C3%A1ticas+Discretas+Aplicaciones+y+ejercicios

3. Unidad 3: Grafos y árboles
Villalpando, B. J. F. (2014). Teoría de grafos. Matemáticas discretas: aplicaciones y ejercicios. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria. (pp. 185-233) Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11013570&p00=Matem%C3%A1ticas+Discretas+Aplicaciones+y+ejercicios

Villalpando, B. J. F. (2014). Árboles. Matemáticas discretas: aplicaciones y ejercicios. México, D.F., MX: Larousse - Grupo Editorial Patria. . (pp. 241-273) Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11013570&p00=Matem%C3%A1ticas+Discretas+Aplicaciones+y+ejercicios

Argoty Hidalgo, L. (31, 07,2017). Grafos. [Página Web]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12698

Recursos educativos adicionales para el curso:

Unidad 1: Liu, C. L. (2005). Elementos de matemáticas discretas (2a.ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10444647&p00=Elementos+de+matem%C3%A1ticas+discretas

Unidad 2: Liu, C. L. (2005). Elementos de matemáticas discretas (2a.ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10444647&p00=Elementos+de+matem%C3%A1ticas+discretas

Unidad 3: Liu, C. L. (2005). Elementos de matemáticas discretas (2a.ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10444647&p00=Elementos+de+matem%C3%A1ticas+discretas


4.   ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Descripción de la estrategia de aprendizaje:

En el ABT el estudiante va ganando de forma progresiva responsabilidad con su aprendizaje a partir de la solución de problemas propios de la profesión lo que facilita la motivación y permite un aprendizaje significativo. El ABT promueve organizar el curso en función de una tarea final a partir de un conjunto de tareas que guiarán la presentación de los diferentes contenidos. La realización de estas tareas requiere por parte de los estudiantes la obtención de una serie de conocimientos y habilidades que potencian y promueven su desarrollo.

En el ABT los estudiantes asumen una posición activa en la construcción de sus conocimientos. Con lo anterior se potencia el aprender haciendo y el aprender a aprender.




5.   DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL CURSO

Semana
Contenidos a desarrollar
Actividad a desarrollar según la estrategia de aprendizaje
1 y 2
 Lógica matemática
Realizar la prueba objetiva inicial en el entorno de Seguimiento y evaluación después de realizar la debida revisión del material referenciado.
3
Teoría de conjuntos
Apropiación de los fundamentos de la teoría de conjuntos con base al material referenciado.
4
Inducción matemática
Apropiación de los fundamentos de inducción matemática con base al material referenciado.
5
Teoría de conjuntos e Inducción matemática
Realización de los ejercicios sobre teoría de conjuntos e inducción matemática. Exposición individual en el foro colaborativo de los ejercicios realizados y realimentación a algún aporte de otro integrante del grupo.
6
Teoría de conjuntos e Inducción matemática
Compilación del trabajo grupal en el foro y entrega del trabajo colaborativo 1 en el tema dispuesto en el entorno de Seguimiento y evaluación.
7
Teoría combinatoria: variaciones, permutaciones, combinaciones.
Apropiación de la teoría combinatoria con base al material referenciado.
8
Relaciones de recurrencia.
Apropiación de la teoría sobre relaciones de recurrencia con base al material referenciado
9
Teoría combinatoria y Relaciones de recurrencia
Realización de los ejercicios sobre teoría combinatoria y relaciones de recurrencia. Exposición individual en el foro colaborativo de los ejercicios realizados y realimentación a algún aporte de otro integrante del grupo.
10
Teoría combinatoria y Relaciones de recurrencia
Compilación del trabajo grupal en el foro y entrega del trabajo colaborativo 2 en el tema dispuesto en el entorno de Seguimiento y evaluación.
11
Teoría de grafos
Apropiación de la teoría de grafos con base al material referenciado.
12
Teoría de árboles
Apropiación de la teoría de árboles con base al material referenciado.
13
Teoría de grafos y árboles
Realización de los ejercicios sobre teoría de grafos y árboles. Exposición individual en el foro colaborativo de los ejercicios realizados y realimentación a algún aporte de otro integrante del grupo.
14
Teoría de grafos y árboles
Compilación del trabajo grupal en el foro y entrega del trabajo colaborativo 3 en el tema dispuesto en el entorno de Seguimiento y evaluación.
15 y 16
Unidades 1, 2 y 3
Realización individual de un mapa conceptual que relacione el concepto principal: “algoritmo” con los conceptos estudiados en el curso.
Realización de uno de los algoritmos presentados en pseudocódigo.
Presentación individual del trabajo final en el entorno de Seguimiento y evaluación.

6.   ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

Descripción de las estrategias de acompañamiento docente a utilizar en este curso.

El acompañamiento docente se realizará principalmente a través de:
Servicio de mensajería interna del curso.
Mensajería foro entorno de Aprendizaje colaborativo.
Atención en el chat de Skype en los horarios destinados a ello.
Realización de Web-conferencias.
Atención in situ con estudiantes del curso que residan cerca al Cead.
Mensajería foro general del curso. Tema inquietudes académicas.
Correo institucional.





7.   PLAN DE EVALUACIÓN DEL CURSO

Número de semana
Momentos de la evaluación
Productos a entregar según la estrategia de aprendizaje
Puntaje máximo/500 puntos
Ponderación/500 puntos
1-2
Inicial
Prueba cerrada entorno de Seguimiento y evaluación
25
25
3-6
Intermedia Unidad 1
Trabajo colaborativo 1 en el entorno de Seguimiento y evaluación
350
110
7-10
Intermedia Unidad 2
Trabajo colaborativo 2 en el entorno de Seguimiento y evaluación
120
11-14
Intermedia Unidad 3
Trabajo colaborativo 3 en el entorno de Seguimiento y evaluación
120
15-16
Final
Trabajo Final Individual en el entorno de Seguimiento y evaluación
125
125
Puntaje Total
500 puntos
500 puntos


Publicar un comentario

0 Comentarios