Guía de actividades y rúbrica de evaluación taller 6. Evaluación de texto escrito




Estudiantes, ésta es la Guía de actividades y rúbrica de evaluación taller 6. Evaluación de texto escrito. En la parte final de la guía encontrarán un enlace con archivo de word que podrán utilizar como guía y acompañamiento para su trabajo.



Recuerden que el plagio está fuertemente castigado en las universidades y que éste proyecto elaborado por el estudiante es permitido leer pero no copiar de manera textual.


Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

1.   Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Nivel de formación
Profesional
Campo de Formación
Formación interdisciplinar básica común
Nombre del curso
Competencias Comunicativas
Código del curso
90003
Tipo de curso
Teórico
Habilitable
Si
No
Número de créditos
2

2.   Descripción de la actividad

Tipo de actividad:
Individual
Colaborativa
Número de semanas
Número de semanas
Momento de la evaluación:
Inicial
Intermedia, unidad:
Final
Peso evaluativo de la actividad: 75
Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación
Fecha de inicio de la actividad: 30 de noviembre de 2017
Fecha de cierre de la actividad: martes, 13 de diciembre de 2017

Competencia a desarrollar:

Competencia argumentativa: Los estudiantes defienden, contradicen o refutan, con razones, pruebas y explicaciones, ideas propias, consensuadas o contradictorias a través de debates organizados en grupos y foros colaborativos. 

Competencia propositiva: Los estudiantes presentan ideas, propuestas e hipótesis organizadas en textos escritos y orales de carácter académico, orientadas a apropiar el ejercicio y la actitud profesional.


Temáticas a desarrollar:

En este taller el estudiante de manera individual con apoyo colaborativo, reconoce y apropia textos académicos con estructura argumentativa (ensayos o artículos académicos). Se solicita leer los documentos de la unidad 2 alojados en el entorno de conocimiento.

Producción de textos con estructura argumentativa
Seguir las orientaciones de la estrategia de producción de textos que se encuentra alojada en el entorno de aprendizaje práctico con el título “Guía para el uso de recursos educativos-estrategia de producción de textos”

Tipos de párrafos; (introductorios, informativos, descriptivos, argumentativos, expositivos y de conclusión)

Partes del argumento:

Partes del argumento
Definición
Tesis, aseveración o afirmación
Es el punto de vista que un investigador trata de defender sobre un tema específico
Evidencia, soporte, fundamento, razonamiento (argumentos)
La evidencia aporta la razón (información) en la que la tesis se basa. Está constituida por los datos o hechos de un caso o condiciones que son observables. Es necesaria su evaluación
Verificación, legitimidad o garantía de los argumentos
Establece la forma en que los datos o evidencias sirven de soporte legítimo a la tesis. La validez de los datos expuestos.
Conclusión
Cerrar el tema expuesto en el texto: síntesis, reflexión, comentarios y respuesta a la introducción
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

1.   Consultar y seguir las orientaciones de la estrategia de producción de textos que se encuentra en el entorno de aprendizaje práctico, en la “Guía para el uso de recursos educativos-estrategia de producción de textos”
2.   Planificar el texto
3.   Recoger información que le permita trabajar la intertextualidad.
4.   Textualizar. Elaborar el documento teniendo en cuenta portada, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas. La tesis la ubica en la introducción, en el desarrollo del texto presenta los argumentos que sustentan la tesis y la verificación de los argumentos y en la conclusión redacta síntesis, reflexión, comentarios y respuesta a la introducción.

Actividades a desarrollar

Entrega en el foro de trabajo colaborativo y en el entorno de Evaluación y Seguimiento, un documento argumentativo con portada introducción, desarrollo y conclusión, que desarrolle la tesis

“El aprendizaje autónomo es fundamental para el ejercicio profesional”

Entornos para su desarrollo
El documento se entrega por el entorno de evaluación y seguimiento.
En el entorno de aprendizaje colaborativo se encuentra habilitado el foro para intercambiar ideas y comentarios que contribuyan a enriquecer el ejercicio solicitado
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Elaborar un texto argumentativo (ensayo o artículo) a partir de la tesis:

“El aprendizaje autónomo es fundamental para el ejercicio profesional”

El texto puede ser un ensayo o un artículo que debe estar organizado con portada, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas de acuerdo a normas APA, e integrar en esta estructura las partes del argumento:

Título

Introducción
Contexto, tesis, aseveración, afirmación
Desarrollo
Argumentos, evidencias, soporte, fundamento o razonamientos
Verificación o garantía de los argumentos
Conclusión
Conclusión
Referencias bibliográficas.
normas APA,





Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
No aplica
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo
No aplica
Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes
No aplica
Uso de referencias
Referencias de acuerdo a normas APA
Políticas de plagio
El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto, el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma en serio su educación y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de una paráfrasis. Cuando hacemos una cita o una paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.


Bibliografía normas APA:

Consultar documento de referencias bibliográficas en el entorno de aprendizaje práctico: Normas APA sexta edición por Centro de Escritura Javeriano




4. Formato de Rubrica de evaluación
Formato rúbrica de evaluación
Tipo de actividad:
Actividad individual
Actividad colaborativa

Momento de la evaluación
Inicial
Intermedia, unidad
Final
Aspectos evaluados
Niveles de desempeño de la actividad individual
  Puntaje
Valoración alta
Valoración media
Valoración baja

Título del ensayo
Es pertinente con el tema tratado. Llama la atención del lector. Es conciso (cuatro a cinco palabras)
El título no es pertinente con el tema tratado. Es extenso (más de 6palabras)
No colocó título al ensayo
 5
(Hasta 5 puntos)
(Hasta 3 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Introducción
Se plantea y delimita el tema con claridad y precisión. Se identifica una contextualización (que ubica en el tiempo, espacio o perspectiva metodológica).
Se plantea y delimita el tema pero La contextualización es insuficiente. El tema se plantea vagamente. No hay contextualización
No se plantea ni delimita el tema. No hay contextualización. Confunde al lector.
10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 6 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Tesis
Integra la tesis con claridad y precisión en la introducción. 
Integra  de manera imprecisa la tesis en la introducción
No integra la tesis en la introducción.
 10
(Hasta 10 puntos)
(Hasta 6 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Argumentos
Se plantean con claridad al menos dos argumentos que sustentan la tesis. Cada argumento se desarrolla en párrafos separados. Los argumentos que sustentan la tesis se justifican o legitiman con evidencias basadas en fuentes documentales. Las evidencias de los mínimos dos argumentos son pertinentes y suficientes.
Presenta 1 o 2  argumentos en párrafos separados y claramente articulados con la tesis pero los argumentos no están suficientemente sustentados, verificados o legitimados porque las evidencias son insuficientes o no son pertinentes o no utiliza las fuentes documentales.
No presenta argumentos pertinentes. Presenta evidencias y ejemplos que no son relevantes con la tesis planteada ni están explicados, justificados o verificados de manera suficiente. No utiliza las fuentes documentales.
25
(Hasta 25 puntos)
(Hasta 18 puntos)
(Hasta 5 puntos)
Secuencia y cohesión
Los argumentos y evidencias presentan un orden lógico y están apoyados en elementos de conexión explícitos y apropiados.
Algunos de los argumentos y evidencias no presentan ni orden lógico ni cohesión, lo que otorga al escrito un carácter confuso que distrae al lector
Los argumentos y evidencias no presentan ni un orden lógico ni una estructuración clara. Tiene muchos problemas de cohesión.
 20
(Hasta 20 puntos)
(Hasta 11 puntos)
(Hasta 5 puntos)
Conclusión
La conclusión recapitula los puntos clave de la argumentación. Reitera la tesis sin incluir argumento nuevo.
La conclusión resume la tesis o solo retoma alguno de los argumentos. Incluye un nuevo argumento.
La conclusión no se deriva de los argumentos presentados y no retoma la tesis.
25
(Hasta 25 puntos)
(Hasta 14 puntos)
(Hasta 5 puntos)
Gramática ortografía, puntuación y léxico.
El texto tiene una adecuada gramática, ortografía, puntuación y edición.
El texto presenta un uso deficiente de la gramática, la ortografía y puntuación. La edición es descuidada.
El texto está saturado de errores gramaticales, ortográficos, de puntuación y/o edición.
   15
(Hasta 15 puntos)
(Hasta 12 puntos)
(Hasta 0 puntos)
Normas de referencia
Las referencias en el texto y la lista de referencias están presentadas de acuerdo con las normas APA de referencia.
Al menos el 50% de las referencias están presentadas de acuerdo con las normas de referencia previamente acordadas.
Las referencias no corresponden a las normas previamente acordadas.
    15
(Hasta 15 puntos)
(Hasta 12 puntos)
(Hasta 5 puntos)
Calificación final
   125


Este es el link de Google Docs para descargar el trabajo y tengan idea de que hacer:

Link 1



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